Formaletas 4” x 8”, le brindamos 4 razones por 8 motivos para usarlas

noticia-4x8

Laboratorios Contecon Urbar S.A.S promueve el uso de formaletas de 4″x8″ para la toma de muestras de cilindros de concreto.

En el presente artículo encontrará cada unos de los aspectos que benefician a cada uno de los entes y personas que participan en este proceso.

La Norma Colombiana Sismo resistente NSR 2010 C-5, cita lo siguiente:

NSR 10 – Titulo C numeral C.5.6.2.4,

Un ensayo de resistencia debe ser el promedio de las resistencias de al menos dos probetas de 150 por 300 mm o de al menos tres probetas de 100 por 200 mm, preparadas de la misma muestra de concreto y ensayadas a 28 días o a la edad de ensayo establecida para la determinación de f´c.

1. Debido al tamaño de la muestra se pueden generar ahorros en la cantidad de mezcla que se usa para el control de calidad del concreto. Para elaborar 6 cilindros de 6″x12″ se requieren 35 litros de concreto aproximadamente y para 7 cilindros de 4″x8″ se requieren 12 litros de mezcla aproximadamente; esto para la cantidad de muestras totales del proyecto genera un impacto importante en el menor consumo de mezcla. (Equivalente a 2.3 m3 concreto por cada 100 muestras).

2. Un menor consumo de concreto, no solamente genera un ahorro, además reduce el escombro generando un menor impacto ambiental.

3. El uso de esta formaleta debe ser imprescindible para concretos con resistencias a partir de 5000 psi en adelante, debido a que sus evoluciones a los 28 días pueden llegar a rangos mayores del 120% y sus lecturas en kiloNewtons pueden estar por fuera del rango de calibración de las prensas de compresión. En Colombia los entes acreditados de calibración manejan un rango máximo de carga de 1000 kN (100 Tn).

4. El precio por unidad para la camisa de 4″x8″ es menor comparado con la unidad de camisa de 6″x12″, ofreciendo un ahorro importante para el proyecto en la adquisición de formaletas.

5. En el momento que tanto el proyecto como su proveedor de concretos quieran validar en conjunto el comportamiento de los concretos, se reduce una de las tantas variables asociadas a este ejercicio, ya que se tendrían moldes de igual dimensión si en obra se define trabajar con cilindros de 4″x8″. Los principales proveedores de concreto en Colombia realizan sus roturas en probetas de 4″ x 8.

6. El muestreo y evaluación del concreto en cilindros de 4″x8″ va en pro de las normas de seguridad industrial y salud ocupacional; estos son elementos mas livianos (4Kg vs. 13Kg), facilitan el proceso de elaboración y reducen el riesgo de ocurrencia de accidentes o enfermedades laborales en las personas que diariamente se involucran con esta actividad.

7. Un tamaño menor en los cilindros de concreto para los ensayos permite al cliente y al personal de la obra disponer un espacio menor al que inicialmente se tiene contemplado cuando se muestrea con cilindros de 6″x12″, ya que estos ocupan un volumen 3 veces mayor que los cilindros de 4×8″.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.