Control de calidad de materiales

control de calidad de materiales

Tenemos amplia experiencia en control de calidad de materiales y un profundo entendimiento de la industria de los materiales de construcción, desde la realización de pruebas de laboratorio rutinarias, hasta el ofrecimiento de soluciones únicas y especializadas para nuestros clientes, respondiendo con versatilidad a los retos de cada proyecto. Trabajamos a nivel local con las industrias geotécnicas, de minería y medio ambiente. Somos empresa líder en control de calidad de materiales en Panamá y Colombia.

Concretos

Analizamos técnicamente las muestras representativas de concreto en estado fresco y endurecido para asegurar el cumplimiento de las especificaciones de diseño y los requisitos de la normatividad aplicable. Ofrecemos servicios complementarios para garantizar el control de calidad integral del concreto de sus proyectos, para tal fin, caracterizamos las materias primas, elaboramos diseños de mezcla, ensayamos el concreto en obra y laboratorio, evaluamos estadísticamente los resultados, investigamos resultados no conformes, inspeccionamos procesos y ejecutamos ensayos especiales (mediciones de calorimetría, pruebas de durabilidad, ensayos no destructivos, pruebas de carga, reactividad de agregados, entre otros).

Agregados

Ayudamos en la selección de los materiales que usará como materia prima para la elaboración de mezclas de concreto, mortero y mezclas asfálticas, entre otras, realizando una caracterización a través de ensayos de control de calidad y suministrando los parámetros necesarios para que pueda elegir sus agregados pétreos con total confianza. Además, dentro de nuestro rango de servicios, le ofrecemos la posibilidad de evaluar sus agregados con ensayos especiales tales como: petrografías, contenidos de sulfatos, partículas livianas y la reacción Álcali-Sílice entre los agregados y el cemento.

Cementos

Realizamos ensayos para el control de las características físicas, verificando el cumplimiento de los requisitos especificados en la normativa; para ello llevamos a cabo procesos técnicos de acuerdo a la solicitud de cada ensayo, entre ellos: finura, tiempos de fraguado, consistencia, fluidez, actividad de escoria, caracterización del cemento, densidad y peso específico.

Materiales para compactación, suelos y rocas

Materiales Granulares para Vías y Rellenos: Realizamos el control de calidad de los materiales para carreteras mediante ensayos físicos. Los resultados de nuestros ensayos le ayudarán a determinar características índice como la dureza, limpieza, durabilidad, capacidad de soporte, geometría, granulometría y siempre tendrá a la mano un informe de resultados claro y detallado en donde podrá encontrar la información relacionada con las características reales de los materiales analizados y una comparación apropiada, de acuerdo a las especificaciones que su proyecto requiera. De igual manera, le ayudamos con la evaluación de sus materiales en obra a través de ensayos especiales como: determinación de los grados de compactación del terreno mediante métodos nucleares y cono de arena, ensayos de placa con carga estática, apiques y perforaciones manuales, ensamble de materiales granulares, elaboración de probetas y diseño de suelo-cemento. Suelos y Rocas: parte importante de los proyectos de construcción es la determinación de las propiedades del suelo de fundación, por tal motivo, nuestros servicios incluyen la evaluación de las características físicas de los suelos y rocas que gracias a la experiencia consolidada a través de los años, nos da la seguridad de ofrecer resultados verídicos para que con base en ellos pueda diseñar sus cimentaciones y estructuras de pavimento. Algunos de nuestros ensayos son: humedad natural, gravedad específica, pasa tamiz No. 200, contenido de materia orgánica, límite líquido y plástico, compresión inconfinada, corte directo, penetrómetro de cono dinámico, C.B.R inalterado, azul de metileno, compresión simple de rocas y velocidad de pulso en roca longitudinal y transversal, entre otros.

Mezclas Asfálticas

Realizamos la toma de muestras en obra y los ensayos de laboratorio para el control de calidad de la mezcla asfáltica, con la finalidad de evaluar sus características y propiedades y determinar si las proporciones relativas de los materiales que conforman dicha mezcla, son acordes a las fijadas en la fórmula de trabajo definida por la Planta de Asfalto que la produce. Dentro de los ensayos que ofrecemos están: extracción del asfalto, granulometría, estabilidad Marshall, flujo, gravedad específica bulk y densidad y gravedad específica máxima teórica. Igualmente, realizamos extracciones de núcleos o panelas de pavimentos asfálticos para medir espesores de capas, así como también, realizar comprobaciones en la granulometría, contenidos de asfalto, densidad y gravedades específicas de la mezcla colocada.

Mampostería, Morteros y Pisos

Caracterizamos muestras representativas de la mampostería que será usada en obra, realizando ensayos normalizados que determinan el cumplimiento de las especificaciones técnicas de dichas muestras según su tipo y clasificación. Para mampuestos se evalúa la resistencia a la compresión, porcentajes de absorción inicial y total, dimensionamiento, resistencia al desgaste, modulo de rotura, índice de abrasión, coeficiente de saturación, entre otros.

Aceros y Soldaduras

Los ensayos en aceros determinan el cumplimiento de las especificaciones técnicas de una muestra para ser usada en construcción, por ello realizamos la caracterización de muestras determinando las dimensiones, alturas de resalte y espaciamiento entre ellos, áreas, diámetros y masas nominales, adicionalmente llevamos a cabo procedimientos en los cuales se evalúan la resistencia a la tracción, resistencia al cortante, resistencia a la flexión, porcentaje de elongación, punto de fluencia y composición química; para Varillas, Mallas y Grafiles.

Otros Ensayos

Para la realización de mezclas de concreto, Grout y mortero no siempre se cuenta con disponibilidad de agua “potable”, es por esto que se recurre a usar otro tipo de agua; Laboratorios Contecon Urbar realiza análisis Fisicoquímicos que determinan la viabilidad del uso de estos tipos de agua en las mezclas rigiéndose por parámetros establecidos que indican limites de contenido de sustancias en este liquido. Realizamos pruebas de adherencia que determinan el adecuado trabajo en conjunto entre los morteros y las baldosas usadas para acabados, siguiendo las normas establecidas para ello y según dichos procesos se identifica la resistencia que presenta el conjunto.