Colombia, un país de túneles

Túnel Helicoidal, Eje Cafetero. – Foto: Flickr – Juan Pablo Franco

Colombia, nuestro bello y querido país, está lleno de diversas características que lo hace ser un país especial en América Latina. ¿Por qué?

Es un país que tiene dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, un país donde hay desarrollos de puertos en cada una de las costas, y el único de Suramérica que tiene tres cordilleras (occidental central y oriental). Estas características se han convertido en una oportunidad de mejorar nuestra comunicación terrestre, ya que la presencia de estas cordilleras ha hecho que nuestra ingeniería aprenda a enfrentar elevadas pendientes y la presencia de fallas geológicas, además de una alta tasa de pluviosidad. La gran distancia entre los puertos y saber que el 93% de la carga se hace por vía terrestre, hacen que el tránsito en las carreteras sea muy vulnerable. Así, surgió la necesidad de construir túneles para mejorar la competitividad del transporte nacional.

La historia de los túneles en Colombia comenzó en la década de 1950 y 1960 en el departamento del Valle del Cauca, específicamente en la vía Loboguerrero – Buenaventura. Allí se construyeron 5 túneles con longitudes entre 85 y 480m los cuales se pusieron en servicio en 1966, para comunicar el valle del rio Cauca con el Pacifico, atravesando la cordillera occidental por el cañón del río Dagua. Actualmente estos túneles se utilizan en el proyecto Loboguerrero – Cisneros.

Posteriormente se construyeron 15 túneles con longitudes entre 90 y 1.600m en la vía Guateque, departamento de Boyacá, atravesando la cordillera oriental con la finalidad de construir la hidroeléctrica conocida como Chivor.

Colombia viene trabajando diferentes proyectos de los túneles con la necesidad de vencer los obstáculos de la naturaleza, con objetivos claros como el bienestar de la población, para la mejora de la infraestructura y la economía.

SGS Laboratorios Contecon Urbar cuenta con un departamento de Infraestructura el cual presta un servicio con calidad y cumplimiento en control de calidad de materiales como concretos, suelos, aceros y mampostería, para todo tipo de edificación, a la fecha hemos apoyado los proyectos más importantes del país.

Conozca más información acerca de este artículo