Ayuda de 2,5 % en la compra de vivienda para la clase media

Foto: Asobancaria

Gobierno anuncia la adición de 40.000 cupos más para este ítem en los años 2018 y 2019.

Un ambicioso plan de choque con el que se busca darle un nuevo impulso a la oferta de viviendas dirigida a las familias de menores ingresos del país anunció este viernes el presidente Juan Manuel Santos, al clausurar en Cartagena la Convención Bancaria n.° 52.

Según el mandatario, este plan incluye aspectos que van desde mayores estímulos a través del subsidio de la tasa de interés de 2,5 por ciento para las viviendas cuyo costo esté entre los 99,6 millones y un máximo de 321 millones de pesos.

Significa que una familia de clase media, considerado el segmento más importante para la industria de la construcción, solo pagará una tasa del 7,5 por ciento, si la tasa de un banco es del 10 por ciento, con lo cual tendrá un ahorro de 300.000 pesos mensuales promedio en la cuota de su crédito, explicó Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.

También anunció la adición de 40.000 cupos más para la compra de vivienda para los años 2018 y 2019, 20.000 para cada año

“La vivienda ‘jalona’ 38 industrias, es un gran generador de empleo, por eso tenemos que volver a reactivarla en aquellos sectores (de la población) de mayor demanda, pero que no se está traduciendo como debe ser”, dijo Santos, al insistir que durante su gobierno se ha logrado reducir en un 50 por ciento el déficit habitacional.

Los anuncios hechos por el presidente Santos, durante el acto de clausura de la Convención Bancaria n.° 52, en Cartagena, se recibo de buena manera entre los banqueros asistentes al evento anual, quienes coincidieron en que se trata de un esfuerzo conjunto del Gobierno, de los constructores y de los banqueros, con el propósito de darle un impulso no solo al sector de la vivienda, sino también a la economía en general, cuyo crecimiento ronda el 1,1 por ciento.

Este plan de choque para reactivar la demanda de vivienda, en especial por parte de las familias de bajos y medianos ingresos, se venía concertando desde hace varias semanas con los constructores y la banca. De hecho, varias entidades que atienden el segmento hipotecario ya tienen programadas varias ferias para los próximos días en las que no solo ofrecerán inmuebles, sino créditos en condiciones de tasas de interés, plazos y montos de financiación ajustados a lo acordado con el Gobierno.

Lo que se viene con este plan es una ‘batalla’ entre los bancos que ofrecen crédito hipotecario para ganar más cuota de mercado a través de la oferta de una menor tasa de interés, la cual estará por debajo del 10 por ciento.

Santiago Perdomo, presidente del Banco Colpatria, dijo que su entidad viene ofreciendo intereses más bajos en todas sus líneas de crédito y que en materia hipotecaria tendrán una de las tasas más atractivas del mercado.

Por su parte, Efraín Forero, presidente del Banco Davivienda, señaló que en materia de tasas la entidad baja su tasa al 9,5 por ciento dentro de este plan y dijo que con los planes que tienen previstos ratifican su compromiso con la construcción del patrimonio de las familias y el desarrollo de la infraestructura.

SGS Laboratorios Contecon Urbar cuenta con laboratorios a nivel nacional los cuales prestan un servicio de calidad y cumplimiento en control de calidad de materiales como concretos, suelos, aceros y mampostería, para todo tipo de edificación, a la fecha hemos apoyado los proyectos más importantes del país.

Conozca más información acerca de este artículo